Controlar la producción y su trazabilidad ya es una necesidad

Desde hace ya unos cuantos años se habla de la importancia del control en la cadena productividad y la trazabilidad. Si te interesa sacar un mayor rendimiento a tu planta productiva, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es la capacidad de poder seguir todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación, para poder aclarar "cuándo y dónde fue producido qué y por quién".

Beneficios de la trazabilidad

Los beneficios y ventajas de la trazabilidad son muchos, pero sin duda estos son los principales que deberían hacer que te decantes por incorporar estas herramientas en tu empresa:

- Eficiencia: sabemos bien que cuanto más procesos se desarrollan en un mismo sitio, más eficiente es ya que necesitas menos tiempo de producción. Con la trazabilidad ocurre lo mismo, la coordinación entre departamentos reduce drásticamente los tiempos, ya que se consigue unificar la fabricación desde el inicio hasta la entrega final, pasando por la gestión de stock, procesados, embalajes, transportes, reparto... 

- Calidad: un fallo en uno de los elementos del proceso productivo se debe solventar lo más rápido posible, ya que si no puedes generar desconfianza entre los consumidores o socios comerciales. Pongamos el ejemplo de que sale de nuestra planta un producto alimentario en el que se ha detectado un defecto, por lo que debemos retirarlo del mercado. Gracias a la trazabilidad, podemos saber qué lotes exactos son los afectado y dónde están.

- Transparencia: al poder garantizar información de todo tipo tanto a los reponsables del área como a los trabajadores e incluso los consumidores, dotas al proceso de transparencia, un principio muy exigido hoy en día. Como decimos, da información de todo tipo: aspectos relacionados a materiales, ingreidnetes o fechas de producción, el origen de los mismos, así como especificaciones técnicas. 

Si quieres saber cómo incorporar sistemas de trazabilidad en tu producción, contacta con nosotros y te asesoraremos en acm@acmvalencia.es o llamando al 963 666 412 // 655 594 613.