Estándares de calidad: ¿Qué son BRC, ISO, IFS?

Obtener los certificados pertinentes de calidad es un paso esencial dentro del proceso de producción industrial, principalmente el campo alimentario y farmacéutico. Las normas de calidad BRC, ISO, Y IFSson las más relevantes dentro de este proceso, por ello es imprescindible entender qué diferencias existen entre ellas. 

·      ISO:

En primer lugar, diferenciar entre la Organización Internacional de Estandarización (ISO), el organismo que tiene como objetivo principal crear normas y estándares internacionales para establecer un sistema de calidad en común, y las propias normas ISOcreadas por dicho organismo orientadas a unificar los procesos de calidad.

·      Normas ISO dentro del proceso de calidad

Estas normas tienen un gran reconocimiento internacional ya que como objetivo apuestan por la unión de criterios entre empresas, en referencia a parámetros de calidad.

Cuando una empresa cumple con las diferentes normas ISO, se traduce en un aumento de su productividad y niveles de calidad, reducción de sus costes y mejor acceso a los mercados internacionales.

·      BRC:

Otro de los certificados básicos a los que deben someterse las empresas de producción es el BRC. Principalmente cumplir con esta norma es sinónimo de compromiso por parte de la organización, garantizando la óptima elaboración, producción, envasado y embalaje de productos bajo estándares de seguridad a nivel global.

·      IFS:

Bajo una auditoria, tener el certificado y cumplir con los estándares IFS, es indispensable. Todas aquellas empresas que están implicadas de forma directa o indirecta en la cadena de suministro, manipulación o fabricación de alimentos, deben cumplir esta norma. Dicha norma tiene fines muy similares a las anteriores pero los criterios de evaluación son diferentes.

Todos los estándares de calidad detallados anteriormente son fundados con el fin de aportar transparencia, confianza entre agentes comerciales, mejorar el rendimiento y la producción de productos, aportar imagen y reconocimiento frente a mercados internacionales y, sobre todo, estar protegido legalmente frente a incidencias en relación con la seguridad. 

En ACM Valencia tramitamos certificaciones válidas para la mayoría de los controles y auditorías acordes a estas normativas. Póngase en contacto con nosotros sin compromiso.