Las cinco tecnologías que cambiarán la industria

Estar al tanto de las nuevas tecnologías aplicables a las cadenas de montaje son fundamentales para poder tener una productividad que te permita competir en el mercado. Por lo tanto, cinco de las tecnologías en las que sería interesante innovar son estas:

1. Robots 

Los robots se implantaron en España en los años 80 en el sector del automóvil. Desde entonces, los precios de los mismos se han reducido mucho, por lo que son más asequibles para pymes. En 2019, en España se instalaron 5.300 robots, frente a los 154.000 de China.

2. El Cloud

La información crece en el marco industrial y tanto por eficiencia como por seguridad es una tendencia irrefrenable en los próximos años que los programas de control y la información vital se alojen en la nube. Sea como respaldo de información o como elementos vitales de control de las cadenas de producción.

3. Inteligencia artificial

A día de hoy, ya existen máquinas inteligentes adaptables en cadenas de montaje, que son capaces de percibir su entorno, comunicarse con otras máquinas y proponer soluciones autómatas ante los problemas que surjan. Además, una de las causas que las hacen todavía más interesantes, es 'el machine learning' , es decir, su capacidad de aprender de sí misma.

No obstante, la implantación de las mismas tiene todavía un precio elevado, y las empresas españolas son más prudentes en sus inversiones en tecnología que el resto de las europeas, y aspiran a incrementar la rentabilidad de esas inversiones mucho más que las del reto de Europa.

4. Internet de las cosas y 5G

La tecnología 5G, permite multiplicar la velocidad de las transmisiones. Esto se puede utilizar para mejorar el control a distancia de los sistemas industriales. Además, el Internet de las Cosas servirá tanto para incorporar elementos de intercomunicación entre productos como para monitorizar las cadenas de montaje, la información disponible sobre los procesos y las máquinas se dispara. De esa vorágine de datos se derivarán nuevas formas de fabricar e intercomunicar aparatos y sensores.

5. Ciberseguridad

Como consecuencia de la conectividad y la complejidad de las instalaciones y la intercomunicación, las empresas deben preocuparse cada vez más por asuntos de ciberseguridad. De esta forma, podrás asegurar los accesos de las empresas a su información y los accesos externos a datos relevantes de las empresas obligan a extremar las precauciones. Las industrias requieren socios tecnológicos para desarrollar su crecimiento y en el campo de la ciberseguridad eso es todavía más imprescindible.

Si quieres contar con nosotros o necesitas cualquier tipo de asesoramiento para realizar cambios en tu cadena de montaje, no dudes en contactar con nosotros en acm@acmvalencia.es o llamando al 963 666 412 // 655 594 613.