Los elementos contaminantes que pueden encontrarse en los alimentos

La Unión Europea creó en el año 1993 una legislación basada en el Codex Alimentarius. Este establece el control exhaustivo por parte del sector, de los contaminantes presentes en los productos alimenticios. Se deben seguir unos estándares y unos controles de calidad para ofrecer a la sociedad, productos que no sean perjudiciales ni dañinos.

Sabemos que aquel alimento que contenga un contaminante en una cantidad inaceptable desde el punto de vista de la salud pública y, en particular, a nivel toxicológico, no se comercializa. Un lote de productos contaminados es algo terriblemente negativo tanto para los propios consumidores, como para la empresa que los fabrica. Por eso, desde el sector continuamente se trabaja por cumplir con la normativa vigente (en todos los países), aumentar los controles y la seguridad, y por consiguiente, la productividad.

Pero puede ocurrir, alguna vez, que en un producto se encuentre algún elemento contaminante. 

¿Qué elementos contaminantes pueden encontrarse presentes en los alimentos?

En el Reglamento creado por la Unión Europea, el cual establece los niveles máximos (siendo estos ínfimos) de los contaminantes en los alimentos, lo establece sobre los siguientes:

Nitrato

Micotoxinas (aflatoxinas, ocratoxina A, patulina, deoxinivalenol, zearalenona, fumonisinas y citrinina)

Metales (plomo, cadmio, mercurio, estaño inorgánico, arsénico)

3-MCPD

Dioxinas

PCB similares a las dioxinas

PCB no similares a las dioxinas

Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) (benzo(a)pireno y suma de 4 HAP)

Melamina

Ácido erúcico

Estos son los elementos contaminantes que pueden, a veces, colarse en el proceso de producción. Como ya hemos dicho, desde las empresas del sector alimentario se debe seguir un control de todas las etapas de producción para reducir al máximo el riesgo de contaminación. En este caso, ACM Valencia con su representada Prisma Industriale, interviene a través de sus equipos de control para garantizar la calidad. 

Contacta con nuestro servicio de venta o servicio oficial de asistencia técnica y te informaremos de todos los equipos de control de calidad que existen y cuáles son los más óptimos para tu empresa. No dudes en contactar con nosotros en acm@acmvalencia.es o llamando a 963 666 412 ó 655 594 613.