Profundizando en las normas y estándares de calidad: NORMAS ISO

Normas ISO dentro del proceso de calidad

Como comentamos en post anteriores las normas de calidad BRC, ISO Y IFS dentro del proceso de producción industrial son la clave del éxito y la garantía de que la empresa está cumpliendo con todos los requisitos de calidad requeridos a nivel internacional.


En este post profundizaremos en las Normas ISO y en todos los aspectos básicos que necesitas conocer acerca de estas normas. 


Descripción de las normas ISO

Son aquellas normas creadas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), el organismo que tiene como objetivo principal crear normas y estándares internacionales para establecer un sistema de calidad en común. En la actualidad, dicho organismo tiene publicadas más de 22.000 normas a nivel internacional, y dichas normas son adoptadas por miles de empresas y organizaciones que buscan acreditar su cumplimiento con los estándares de calidad globales.


¿Cuál es la norma más común? ¿Qué tipos existen?

El certificado ISO 9001, se convierte en la norma por excelencia desde el año 2002, adoptada por miles de empresas a nivel global. Esta norma es un referente porque certifica la calidad empresarial y se convierte en la más común porque puede aplicarse a todo tipo de organizaciones, independientemente de su forma o tamaño, ubicación o sector. También se caracteriza porque en su ámbito de aplicación, esta norma apuesta por la gestión de procesos. 


Posteriormente existen muchas más normas dentro del control de calidad que están inspiradas en esta misma norma pero que ya se consideran más específicas. Además, otros sectores que abarcan normas ISO son, por ejemplo, sector del medio ambiente, el sector de las TIC, el sector de la seguridad alimentaria o el sector de la seguridad en el trabajo y salud entre otros. 


¿Son obligatorias las normas ISO?

En primer lugar, es esencial entender que solo existen algunos sectores concretos que sí que están obligados a cumplir algunas de las normas ISO más comunes, pero en general estas normas no son obligatorias. También es fundamental saber que algunas de las normas ISO son aplicables a cualquier empresa, pero dentro de esas 22.000 normas, también existen algunas que son muy específicas y que solo se aplicarían a un tipo de empresa o sector concreto. 


Por lo tanto, existen muchos tipos de normas, pero la elección de estas dependerá de la empresa, el sector, las necesidades y objetivos que se quieran alcanzar.


¿Qué me aporta cumplir con las normas ISO en mi empresa?

Cumplir con las diversas normas ISO, es significado de confianza. Si nos pusiéramos en el supuesto de tener que elegir proveedor entre una empresa que cumple dentro de su producción con los diferentes estándares de calidad globales y otra que no lo hace, es evidente que siempre vamos a apostar por aquella que más garantías respecto al producto nos pueda aportar. 


-Seguridad y reducción de costes: una organización que cumple con estos estándares está reduciendo costes, principalmente porque se está evitando el encontrarse con problemas futuros en relación con su producto. Si dicha empresa cumple con las normas ISO, el producto que está ofreciendo estará libre de partículas perjudiciales para la salud, es decir, su producto es seguro para el consumo.



  -Productividad y satisfacción del cliente: lo que siempre buscamos dentro de la producción es rápidez, pero para conseguir una producción rápida y segura, es necesario cumplir con las normas preventivas que nos ayuden a optimizar procesos.



  -Imagen y nuevos mercados sin límites: nuestros competidores, y en general, todas las organizaciones del sector trabajan bajo estas normas de calidad. Si nuestra empresa no cumple las normas más básicas, no tienen las mismas posibilidades de competir.

¿Me ayudáis a saber qué norma ISO me interesa más para mi empresa?

En ACM Valencia, te asesoramos para que sepas qué ventajas te puede aportar cada una de las normas ISO existentes según vuestras necesidades. Si necesitas los documentos necesarios y certificaciones para presentar en las auditorias acordes a las normativas ISO no dudes en contactar con nosotros en acm@acmvalencia.es o llamando a 963 666 412 // 655 594 613.