Tecnologías para detectar contaminantes en productos alimentarios

Como ya hemos mencionado en anteriores posts y muchos de vosotros sabréis por experiencia en el sector, un lote de productos contaminados es algo terriblemente negativo tanto para los consumidores como para la empresa. Por eso, hoy veremos algunas de las tecnologías más utilizadas para la detección de estos contaminantes, que garantizan la seguridad de todos.

1. Visión espectral e imagen química  para la detección de materias extrañas.

La imagen química permite obtener un mapa de composición en tiempo real del producto que se está procesando, y entre sus principales ventajas y capacidades, destacan:

- Es rápida y fiable: es capaz de proporcionar la medida de la composición química en tiempo real.

- Genera mapas de composición: permite imágenes que muestran las concentraciones de los parámetros de interés en cada punto del producto.

- Diferencia entre producto correcto y materias extrañas en la producción: 

- Detecta materias con densidades altas y densidades cercanas al producto: Como se basa en la composición química, puede detectar tanto materias con densidades tanto altas como con densidades cercanas al producto.

2. Luz UV Pulsada para la esterilización de envases de alimentación.

Consiste en la aplicación de flashes o pulsos sucesivos de luz intensa sobre el producto a tratar. El sistema utiliza una lámpara de xenón, que libera muy rápidamente la energía eléctrica en forma de luz a la superficie del producto situado en la cámara de tratamiento.

Mediante el tratamiento de pulsos de luz se pueden inactivar un amplio rango de microorganismos (formas vegetativas y esporuladas), así como sistemas enzimáticos implicados en el deterioro de los alimentos. Con esto, se reduce e incluso se elimina el empleo de desinfectantes químicos, como el peróxido de hidrógeno, utilizado en el procesamiento aséptico de envases, el cual puede dejar residuos indeseables en el envase que se transfieran al alimento.

3. Técnicas de espectroscopía de emisión óptica para analizar la presencia de metales pesados en alimentos.

La espectroscopía infrarroja presenta un enorme potencial para la caracterización de una gran variedad de productos utilizados en la industria en diferentes áreas: alimentación, agricultura, biotecnología, cosmética, control ambiental, ciencia forense, medicina y producción farmacéutica, entre otras. 

Su versatilidad es una de sus grandes ventajas, permitiendo estudiar casi cualquier muestra, independientemente del estado en que se encuentre: gases, líquidos, disoluciones, polvos, pastas, fibras, etc. Es una herramienta óptima para analizar la materia prima, controlar los procesos de fabricación y validar los productos manufacturados.

4. PCR a tiempo Real: Técnicas o métodos de identificación de microorganismos.

Se trata de la utilización de la tecnología MALDI TOF en la seguridad alimentaria. Esta se basa en la identificación microbiana mediante perfiles espectrales altamente específicos, que se obtienen a partir de células microbianas enteras después de un tratamiento sencillo y rápido. 

Los espectros representan huellas dactilares (fingerprints) para cada organismo estudiado y permiten la clasificación e identificación rápida y económica de cepas microbianas aisladas de todo tipo de matrices.

5. Termografía como sistema de control de procesos y de inspección del sellado de envases.

La termografía es una técnica basada en el uso de cámaras (termográficas) capaces de medir la radiación emitida por un objeto en la banda infrarroja del espectro electromagnético, la cual es función de la temperatura superficial del mismo.

Así, la radiación captada por la cámara termográfica puede ser transformada en una imagen 2D para dar información visual relativa a la temperatura de un producto o para ser procesada y ofrecer información sobre determinados parámetros de funcionamiento del proceso o de calidad del producto.

¿Quieres instalar algún sistema de control par alimentos en tu empresa? Tenemos toda la información que necesitas, llámanos y concreta una cita con nosotros en acm@acmvalencia.es | 963 666 412.